Up: Control y Elasticidad en lo Musical:


Música Electroacústica

El mundo de la Música Electroacústica ofrece una amplitud de posibilidades. Con el desarrollo de las otras artes, no es osado decir que este género musical consta de tantos sub-géneros como de compositores que realizan esta práctica. Al igual que en la plástica, las fronteras en la Electroacústica están dadas por el creador. Es el propio compositor, el interprete o, ambos quienes establecen los conceptos. Sin embargo y con fines de claridad, la Música Electroacústica se define muy genéricamente como cualquier música que es realizada, cambiada, procesada o reproducida con medios electrónicos (análogos o digitales).

Ya que esta definición abarca un campo ampliamente extenso, existen otras definiciones en marcadas dentro de este contexto que son mas puntuales y que dependen del tipo de manipulación de la fuente sonora y de su interpretación o reproducción. De esta forma se pueden hacer varias divisiones o ramas que comienzan con la música concreta, música electrónica y música electrónica en vivo (ver figura-2).

\scalebox{.5}{\includegraphics{figures/electroacus.eps}}


Figura No. 2: La Música Electroacústica y sus ramificaciones. Por fines históricos y para una clasificación según su interpretación, ésta música se subdivide en dos: Música para Cinta y, Música para Electrónica en Vivo. Siguiendo cada rama por separado, las subdivisiones hacia abajo dependen en gran parte del tipo de control, interpretación o manipulación con que se está tratando el sonido y la obra. En música concreta se utilizan sonidos de origen natural mientras que en música electrónica los sonidos se generan a partir de dispositivos electrónicos.

  1. MÚSICA CONCRETA:


    El término de Música Concreta, se refiere a música electroacústica que utiliza sonidos de origen acústico y natural como fuentes para el material de composición. Grabar el sonido de cantos de pájaros y manipularlo con dispositivos para tratamiento de sonido como un editor de audio, es material que se utiliza en la realización de una obra de música concreta.

  2. MÚSICA ELECTRÓNICA:


    El término de Música Electrónica, se refiere a un tipo de música electroacústica con fuentes sonoras provenientes de procesos electrónicos. Estos procesos usualmente incorporan la utilización de osciladores y generadores de tono que producen una señal eléctrica que hace referencia a una vibración física. La señal es subsecuente-mente reproducida con amplificadores y altavoces. Instrumentos musicales conocidos como ``sintetizador'', son apropiados para la composición y realización de música electrónica. En la actualidad varios de estos sintetizadores son paquetes de programas de computador.

  3. MÚSICA ELECTRÓNICA EN VIVO:


    El término de Música Electrónica en Vivo o, `` - Live Electronics-'', abarca tres tipos de situaciones diferentes:

    1. La interpretación de música electrónica en donde el sonido proviene de fuentes sonoras en vivo como sintetizadores u otros instrumentos electrónicos. En este tipo de situación no se utiliza material pre-grabado. Este tipo de interpretación muchas veces se denomina como interpretación en ``Tiempo Real''.

    2. La interpretación de música electrónica en vivo a cargo de uno o mas intérpretes que utilizan instrumentos tradicionales o voz además de sonidos pre-grabados en una banda sonora.

    3. Otra definición de música electrónica en vivo puede ser la combinación de las categorías anteriores. Esto significa que ésta forma es una interpretación con instrumentos tradicionales, voz, tratamiento de señal en vivo y tiempo real, además de instrumentos electrónicos en vivo.

    Otras combinaciones como la suma de bandas sonoras pre-grabadas e instrumentos electrónicos y tradicionales en vivo fuera del tratamiento de señal en tiempo real también pueden incluir algún tipo de material visual pre-grabado o compuesto en tiempo real. Muchos compositores favorecen este formato para liberarse del sonido e involucran danza, expresión corporal, performance mezclado con señales de video.

  4. MÚSICA POR COMPUTADOR:


    Este es un tipo de música electroacústica, en la que se utiliza el computador para generar y procesar material sonoro. Programas con algoritmos para producir sonidos se controlan con otros programas que producen listas de notas que a la vez encapsulan el gesto musical. Dentro del campo de la música por computador se incluyen no solo la interpretación automatizada sino también la composición algorítmica enmarcada dentro de la composición asistida por computador.

Dentro de estas definiciones que surgen a partir del concepto de música electroacústica es fácil pensar en aplicaciones y otras ramificaciones que surgen con cambios y desarrollos tecnológicos. De esta forma se pueden concebir nuevos instrumentos musicales fuera de prótesis y aditamentos a los instrumentos tradicionales. También es necesario re-formular algunos puntos sobre el pensamiento musical como por ejemplo el que la obra ya no se concibe para una sala de conciertos. Una obra puede ser concebida para reproducción en medios de soporte, para interpretaciones en galerías, para difusión por el aire, etc. Otro punto importante es la desaparición de la tonalidad; con la electroacústica el compositor se separa de escalas e intervalos para en su lugar, trabajar con el timbre y con espectros sonoros. El interprete en lugar de enfocarse en algún tipo de afinación, ahora puntualiza en nuevas sonoridades.


next up previous
Next: Elementos de Música Electronica Up: Control y Elasticidad en lo Musical: Previous: Desarrollo de una Tecnología Musical

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes