Up: Elementos de Música Electronica


Señales Moduladas por Anillo

En el proceso del modulación de anillo se toman dos señales, la señal original ( o portadora) y, la señal moduladora. El producto de la modulación de anillo con estas señales es la suma y la diferencia de los armónicos que entran a este dispositivo. Por ejemplo, si se combinan dos ondas sinuosidales en la entrada del modulador de anillo, la una con una frecuencia de 200Hz. (Moduladora), y la otra con 800Hz. (portadora), la salida del dispositivo producirá sinuosidales uno en los 1000Hz, que es la suma y, el otro en 600Hz., que es la diferencia. Una característica crucial del Modulador de Anillo a diferencia de otras formas de modulación, es que la frecuencia del fundamental (en el ejemplo 800Hz.), no parece en la salida o es rechazado por el dispositivo. La Modulación de Anillo es un tipo de ``Amplitud Modulada''.

Varias obras han utilizado el dispositivo de Modulador de Anillo en música electroacústica pero quizá como referente histórico cabe destacar ``Of Wood and Brass'' (1965) de Vladimir Ussachevsky y, ``Mantra'' (1970), de Karlheinz Stockhausen. Un fragmento de ``Mantra'' puede verse en YouTube. ``Mikrophonie II'' es otra composición de Stockhausen basada en Mikrophonie I, pero en este caso la obra fue compuesta para coro, órgano Hammond y cuatro moduladores de anillo. Una versión de ``Mikrophonie I'' puede apreciarse en YouTube. Esta obra sentó un precedente para interpretaciones de música electrónica en vivo §3.

En ``Of Wood and Brass'', para cinta y Electrónica en Vivo, se utiliza el modulador de anillo. En la sección tres de esta obra, mas-o-menos en el minuto dos de la obra, aparecen sonido de Xilófono manipulados en cinta, además del modulador. Las sonoridades que resultan están lejos de parecerse a la fuente sonora original. En el caso de ``Mantra'' que en contraste es una obra para solo Electrónica en Vivo, la modulación de anillos se aplica para sonidos del piano en escena.


next up previous
Next: Frecuencia Modulada Up: Elementos de Música Electronica Previous: Modulación

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes