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Háptica y Sonido:
Introducción a la Síntesis Escaneada

Juan Reyes

CCRMA, Stanford University

13 de junio 2005

juanig@ccrma.Stanford.EDU

Resumen:

El timbre como objetivo en un instrumento musical o como sonido que expresa algún significado, no solo es función de la escucha, también depende de la interacción con el instrumento y de su respuesta a una acción ejecutada por el intérprete o su manipulación. Al interpretar una nota musical, el músico está atento al comportamiento de su instrumento. Si el sonido no es el esperado, lo ajusta de tal manera que obtenga lo deseado. De esta forma el músico se vuelve parte de un sistema de control que se alimenta y retro-alimenta por medio de acciones. Este sistema o interfaz por lo general es un sistema háptico en donde intervienen el sentido del tacto y el movimiento muscular. La resistencia o fuerza en retorno que experimenta un intérprete al tocar su instrumento es utilizada como información para subsecuente-mente manipularlo y lograr su objetivo. El sentido háptico es la resistencia que imprime un objeto al ser manipulado. La síntesis de sonido escaneada está basada en la vibración de un objeto y en como se puede controlar esta vibración con el sentido háptico, para obtener variaciones tímbricas en el sonido de un gesto musical [3].




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