Up: Control y Elasticidad en lo Musical:


Contexto

Manipulación del Sonido ::


Para el interesado en manipular sonido es necesario aclarar varios conceptos que facilitan la operación de aparatos y programas que como objetivo matizarán un sonido al nivel deseado. Algunas definiciones son necesarias:

  1. SONIDO:
    Movimiento de las moléculas del aire. Al moverse las moléculas ejercen una fuerza que se mide como presión sobre unidad de área. NOTA: El sonido depende de la cualidad de elasticidad del aire o de lo gases.

  2. RUIDO:
    Desde el punto de percepción de un sonido, ruido es el sonido -NO- deseado.

  3. SEÑAL:
    Es una copia exacta calcada de algún fenómeno físico o mecánico que ocurre al transcurrir el tiempo y, transpuesta en el contexto electrónico o en el espectro electro-magnético.

  4. SEÑAL DE AUDIO:
    Sonidos transpuestos al dominio de la electrónica.

  5. TRANSDUCTOR:
    Dispositivo que traspasa energía mecánica (propia del sonido) a señas de audio y viceversa. Por ejemplo, el micrófono y el altavoz.

  6. SEÑAL ANÁLOGA:
    Es toda señal que responde a cambios de voltaje en un circuito electrónico.

  7. SEÑAL DIGITAL:
    Es una señal discreta con aproximación de puntos de referencia con números binarios que al interpolar reflejan una aproximación a la señal análoga. Al ser una cadena de números, puede ser interpretada y manipulada por mecanismos como el computador o el toca-discos de discos compactos.

  8. CONVERTIDOR DE ANÁLOGO A DIGITAL (ADC:)
    Es un dispositivo que pasa señal eléctrica a señal digital tomando muestras de valores a una frecuencia determinada de la señal eléctrica análoga. A mayor ``- frecuencia de muestreo -'', mayor fidelidad en la conversión.

  9. CONVERTIDOR DE DIGITAL A ANÁLOGO (DAC):
    Dispositivo para pasar señal digital a señal eléctrica análoga.

  10. AMPLIFICADOR:
    Dispositivo para dar ganancia o atenuar una señal de audio. El factor de ganancia se ajusta por medio de un potenciómetro que así mismo va cambiando el el voltaje de la señal.

  11. MEDIOS DE SOPORTE:
    La señal de audio (o vídeo), cambia en función del tiempo. Por esta razón puede ser almacenada en dispositivos que mueven algún material capaz de almacenar cambios de voltaje. Hasta hace unos años este medio era la cinta magnética típica en formatos como el carrete abierto y el cassette. Hoy en día es mas conveniente almacenara señal de audio (o vídeo), en archivos de computador. Sin embargo es importante tener en cuenta que en los archivos de computador solo se almacena señal digital. En tiempo atrás se almacenaban las vibraciones del sonido en rodillos y discos de espiral como el ``LP.''

El espacio de trabajo para poder manipular sonido normalmente consiste de transductores como el micrófono y los alatavoces además de un amplificador con controles de volumen o ganancia y de los dispositivos de alamacenamiento y reporducción de sonido. Un espacio masl elaborado puede incluir filtros comunmente conocidos como ecualizadores y de pronto una cámara de reverberación, elementos que por su función también ayudan a matizar el sonido.

\scalebox{.70}{\includegraphics{figures/sonsetup.eps}}
Figura No. 1:Sistema de manipulación de sonido básico. Con el amplificador se puede aumentar o atenuar el sonido. Si el amplificador esta provisto de un equalizador o banco de filtros también se pueden matizar los graves y agudos del sonido que se esta manipulando.

Para lograr una señal de audio es importante tener en cuenta las especificaciones de tolerancia de cada equipo. Como la señal se puede amplificar, también se puede atenuar. Mucha atenuación y el volumen del sonido es imperceptible. Demasiada amplificación (o ganancia) y, el sonido se puede desfigurar. Para afinar la cadena de dispositivos en un equipo de sonido, en algún punto debe haber indicadores ( o metros) que muestran la cantidad de ganancia de la señal. Cuando se trabaja con sonido es de suma importancia mantenerse en el rango de tolerancia del sistema y promediar los niveles para no sobre pasarse y para que se perciba la señal. Este aspecto se conoce como rango dinámico del sistema.

Hay varias formas de producir una señal. Quizás la mas trivial y popular es conectando un micrófono al sistema para grabar un sonido y convertirlo en una señal que de acuerdo a las expectativas, se puede dejar como entró o manipular subsecuente-mente. Otra forma de producir sonidos, mas propia de la música electrónica, es por medio de osciladores o generadores de tono. Siendo el caso el micrófono se reemplaza por estos dispositivos.

Como se explicaba en la introducción a este documento, generadores y osciladores vienen como parte de instrumentos conocidos como sintetizador y en muchos casos están provistos de un teclado de piano con pocas octavas por lo que también es posible generar señales de audio de esta manera. Sin embargo si el espacio de trabajo es un computador, toda esta cadena de tratamiento y producción de audio están entrelazados en módulos o paquetes de programas, cada uno con su propia función. Hay paquetes para grabación y reproducción fuera de aplicaciones para generación de señal de audio y otras con filtros para tratamiento de sonidos. En algunos programas con alto nivel de flexibilidad todos los procesos de producción de audio están integrados.

Así púes, el desarrollo y la evolución de métodos de producción de audio han traspasado del gran estudio de grabación multi-pistas, a la estación de trabajo con sonido. Sin embargo los conceptos y la forma de trabajo sigue siendo casi la misma.

NOTA: Es esencial tener en cuenta las características del sonido que se esta trabajando y su contexto. Un sonido puede ser parte de una interpretación musical, indicador de algún tipo de interacción o también el sujeto en una escultura, performance o instalación.


next up previous
Next: Desarrollo de una Tecnología Musical Up: Control y Elasticidad en lo Musical: Previous: Motivación

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes