Up: Elementos de Música Electronica


Frecuencia Modulada

En ``Síntesis FM'', la frecuencia instantánea de una onda portadora es variada de acuerdo a una onda moduladora, de tal forma que los cambios en la portadora se convierten en la frecuencia de la onda moduladora o frecuencia moduladora. La cantidad de variación en la onda portadora cambia alrededor de un promedio que se conoce como la desviación de picos de frecuencia entre ambas ondas y a la vez es proporcional a la amplitud de la onda moduladora.

La riqueza de la frecuencia modulada está basada en que hay radios (i.e. proporciones) entre frecuencias portadoras y moduladoras, además de valores del índice de modulación que producen componentes laterales que pueden quedar en un dominio de frecuencias negativas del espectro. Estos componentes negativos se reflejan o se desdoblan alrededor de 0Hz., y se mezclan con los componentes del dominio positivo. La variedad de relaciones de frecuencias que resultan de esta mezcla es de una multiplicidad de combinaciones que además incluyen espectros armónicos e in-armónicos. Varias obras que ilustran el sonido y desarrollos tímbricos con ``FM'' en composición son Turenas(1972) y, Stria (1977), de John Chowning.

NOTA: Para mayor información se sugiere al lector el artículo: ``Fundamentos de Síntesis de Audio con Frecuencia Modulada'', que contiene información técnica detallada sobre el proceso de este método además de varios anécdotas históricos. Bill Schottstaedt en un artículo sobre introducción a este método, explica con todo detalle en inglés, lo relacionado a ``Elementos de Síntesis FM''.


next up previous
Next: Desfase con Retardos Up: Elementos de Música Electronica Previous: Señales Moduladas por Anillo

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes