Up: Reverberación


Sobre Reververación Digital

Manfred Schroeder, quién estudió el ``efecto de reverberación'' en salas de concierto, fue una de la primeras personas en implementar reverberación artificial en un programa de computador durante su trabajo en los Laboratorios Bell (ver figura N y el Classic Schroeder Reverberator. En este algoritmo se emplean un banco de varios filtros de re-combinación (``COMB IIR''), en paralelo y por sus propiedades de decadencia exponencial. Subsecuente-mente esta señal se pasa por varios filtros pasa-todos (``allpass'' ), para crear una densidad de reflexiones suficiente para crear un efecto lo suficientemente real (con alrededor de 1000 reflexiones por segundo).

\scalebox{.5}{\includegraphics{figures/schroeder.eps}}


Figura No. 5: Reverberador de Schroeder. Varios filtros de recombinación en paralelo pasan la señal a otros filtros pasa-todo en serie. FFC significa feed forward COMB filter con las amplitudes y frecuencias. AP significa allpass con las amplitudes y frecuencias. Gráfica y datos cortesía de Julius Smith.


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