Next: APENDICE, Tutoría en Síntesis FM: Up: Fundamentos de Sintesis de Audio con Frecuencia Modulada Previous: Implementando el Algoritmo


Conclusiones

La síntesis FM es un método simple para lograr sonidos que se desenvuelven en forma natural. El espectro de un sonido generado por síntesis FM puede ser manipulado al cambiar cuidadosamente el índice de modulación, como también los radios (división) entre las frecuencias portadoras y moduladoras.

Conocidos los radios de portadora a moduladora y en términos técnicos como radios $ {c:m, }$ es posible averiguar el índice de modulación y el numero de bandas laterales. Por ejemplo si tenemos una frecuencia portadora de $ {400Hz. ,}$ y una onda moduladora de $ {100Hz.,}$ el radio de frecuencias $ {c:m, }$ será de $ {4:1}$. Así mismo la desviación de frecuencias $ {d}$ será de $ {300Hz., }$ y el índice de modulación $ {I = 300 / 400 = 0.75}$. El numero de bandas de frecuencias laterales puede ser aproximado a $ {\pm 3}$.

Al cambiar índices de modulación, el ancho de banda del sonido resultante también cambia. Luego si el índice se hace función del tiempo, el espectro muestra una forma con un carácter más complejo produciendo así sonidos más reales e interesantes.

Para mayor información se sugiere consultar los artículos sugeridos en las referencias y en donde se presentan aplicaciones exactas de esta teoría para lograr sonidos de espectros conocidos como platillos, gongs u otros más complejos como timbres de metales e inclusive de pianos y cuerdas pulsadas.


next up previous
Next: APENDICE, Tutoría en Síntesis FM: Up: Fundamentos de Sintesis de Audio con Frecuencia Modulada Previous: Implementando el Algoritmo

© Copyright 2001-2004, mAgInvenT.ORG , All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes