RPM facilita las actualizaciones de sistema para el usuario final. Es posible instalar, desinstalar y actualizar paquetes RPM por medio de comandos breves. Para esto, RPM mantiene una base de datos de los paquetes instalados y de sus archivos y permite hacer consultas y verificaciones sobre cada paquete en el sistema. Por ejemplo, todo el software en un sistema Red Hat Linux está dividido en paquetes RPM los cuales pueden ser instalados, actualizados o eliminados. Durante las actualizaciones, RPM maneja cuidadosamente los archivos de configuración para nunca perder las modificaciones de personalización.
Por otro lado, RPM permite al desarrollador tomar el código fuente del software y empaquetarlo en paquetes binarios y de fuente para los usuarios finales. Este proceso es bastante sencillo y se controla desde un único archivo y parches opcionales. Esta clara delineación de fuentes originarias y sus parches con las instrucciones de construcción facilitan el mantenimiento del paquete al ir apareciendo nuevas versiones del software.
Al usar RPM es posible actualizar componentes individuales del sistema sin tener que ser reinstalados completamente. Cuando se obtiene una versión nueva de un sistema operativo basado en RPM (como Red Hat Linux), no es necesario efectuar reinstalaciones (como debe hacerse con sistemas operativos basados en otros sistemas de empaquetado). RPM permite actualizaciones inteligentes, in situ y completamente automatizadas. Los archivos de configuración en los paquetes se conservan no obstante las actualizaciones y así no se pierden las configuraciones. No existen archivos de actualización específicos para actualizar un paquete porque se utiliza el mismo archivo RPM para instalar y actualizar el paquete en el sistema [1].
En el principio existían los .tar.gz. Los usuarios tenían que compilar cada programa que quisieran usar en su sistema GNU/Linux. Cuando Debian fue creado, fue imperante que el sistema incluyera un programa que se encargara de manejar la paquetería instalada en la computadora. Este programa se llamó dpkg. Así fue como nació el primer "paquete" en el mundo GNU/Linux, aún antes de que Red Hat decidiera crear su propio programa "rpm".
Rápidamente llegó un nuevo dilema a las mentes de los creadores de GNU/Linux. Ellos necesitaban un modo fácil, rápido y eficiente de instalar programas, que manejara automáticamente las dependencias y se hiciera cargo de la configuración mientras se actualizan. Nuevamente Debian fue pionero y creó el APT, Herramienta Avanzada de Empaquetamiento (Advanced Packaging Tool), este programa ha sido adaptado por Conectiva para usarse con rpm y ha sido adoptado por otras distribuciones.
El sistema de paquetes utiliza una base de datos para llevar un monitoreo de los paquetes instalados, los no instalados y cuales están disponibles para su futura instalación. El programa apt-get utiliza esta base de datos para averiguar como instalar los paquetes que son requeridos por el usuario y para indagar sobre que paquetes adicionales serán requeridos para que el paquete seleccionado funcione correctamente.
SSH (Secure SHell) es la manera segura de comunicarse a través de Internet. La versión libre de SSH llamada OpenSSH se encuentra disponible en casi todas las distribuciones de Linux.
SSH permite a los usuarios registrarse en sistemas de host remotamente. A diferencia de FTP o Telnet, SSH en-cripta la sesión de registro imposibilitando que alguien pueda obtener contraseñas no encriptadas. SSH está diseñado para reemplazar los métodos más viejos y menos seguros para registrarse remotamente en otro sistema a través de la linea de comandos, tales como telnet o rsh. Un programa relacionado, el scp, reemplaza otros programas diseñados para copiar archivos entre hosts como rcp y FTP.
![]()
© Copyright 2005, artElab.ORG.CO. All Rights Reserved, Derechos Reservados.
Created and Mantained by Juan Reyes