Up: Control y Elasticidad en lo Musical:


Desarrollo de una Tecnología Musical

Pensar que la música es un género estático tradicional y costumbrista, es limitar tanto su percepción como su práctica y producción. Es cierto que en composición hay formulas y recursos que se repiten y garantizan éxitos en música popular, pero esto es solamente un lado. El desarrollo de nuevas músicas va íntimamente ligado a procesos filosóficos, a la estética, al medio y, al contexto socio-cultural. Aparte de esto , la evolución en la concepción y composición de obras significativas y acorde con el momento, se encuentra íntimamente ligado a desarrollos tecnológicos que permiten un acercamiento mas puntual a la manipulación del gesto musical y al timbre.

Un ejemplo particular que ilustra la relación entre la música y la tecnologías que se aproximan a esta, es el uso de interfaces que se disponen como umbrales entre el intérprete y el mecanismo que genera un sonido. El caso típico es el teclado que se utiliza en varios instrumentos como el clavecín, el órgano, etc. Por su versatilidad ha trascendido lo años y hoy en día es un componente (o prótesis), de muchos instrumentos aunque la música con este tipo de interfaz la generación del gesto sea siempre adscrita al gesto del piano.

Paralelamente instrumentos que utilizan el teclado también han sufrido procesos de evolución substancial. Ya que se menciona el piano, llegar a este instrumento fue algo trascendental en la música por lo que ha significado no solo en su interpretación sino también en como se compone música para piano. Cuando Cristofori inventó el piano (circa 1709), los compositores tuvieron de frente nuevas posibilidades de composición. Muchos compositores pasaron de componer obras para clavecín u órgano a componer obras para piano. Por lo tanto se puede decir concierta facilidad que el desarrollo tecnológico en torno a la música influye directamente la producción musical. El repertorio para piano es mucho mayor que para clavecín u órgano claramente por las posibilidades de control del gesto que ofrece el interpretar un piano. Pero de la misma forma se puede decir que obras para guitarra exploran posibilidades diferentes a obras para piano u obras para violín.

NOTA: La música Electroacústica es solo un paso mas en el desarrollo de una tecnología musical.


next up previous
Next: Música Electroacústica Up: Control y Elasticidad en lo Musical: Previous: Contexto

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes