Up: Control y Elasticidad en lo Musical:


Introduccción

La música es esencial en todas las culturas, jugando un rol vital a través de generaciones. Inclusive se puede hablar sobre el canto por ejemplo y, de como este trasciende las especies convirtiéndose en un símbolo que comunica y expresa algún tipo de valoración sentimental. En este artículo se apropia del concepto de ``Elasticidad en lo Musical'' porque es en la cualidad de elasticidad del aire en estado gaseoso en donde se permite el fenómeno de vibración. vibraciones en las moléculas de aire es lo que compone el timbre de un sonido, pero es la elasticidad con la que se manipula algún tipo de vibración que convierte el fenómeno en un sonido particular. Puesto en otras palabras, es el control de una vibración lo que produce el tono musical.

Para el creador, enfrentarse a elementos que generan tonos en una sucesión de sonidos que organizan un gesto musical, puede ser abrumador. Igualmente la relación casi mas intima entre la la música y la tecnología, en todas las épocas, dispone de métodos que hoy en día ya no incluyen el instrumento musical o la orquesta para la interpretación y realización de obras. Este artículos es un ensayo en el que se presentan nuevos elementos que ayudan a la realización de nuevas músicas. En particular se explica sobre el sonido generado y procesado con medios electrónicos teniendo en cuenta de que los componentes básicos de una pieza musical persiste y siguen siendo el fundamento de la definición de música. Contrapunto, ritmo, forma y armonía trascienden en la concepción de obras novedosas y relevan hacia la renovación del concepto de control música e interpretación.

En las secciones que siguen, partiendo de teoría y algunos hechos históricos, se pretende introducir al lector en varios de los conceptos que ahora andan en órbita alrededor de la creación musical. Armonía atonal, electrónica, teoría de señales, síntesis de audio, percepción y reconocimiento, entre otros, sin temas que en apariencia redefinen el concepto de música como algo ínter-disciplinario y complicado de enmarcar. Sin embargo los objetivos tanto de la música como del músico siguen siendo los mismos: la obra musical. Para un entendimiento de este viraje solo se requiere de sensibilidad a lo estético, además de disposición a la escucha abierta (o descubrimiento), y al deseo de creación. Tanto músicos como artistas pueden usar estas notas en pro de una aproximación a nuevas formas de expresión con sonido.

Al presentar este artículo, otro de los objetivos es el deseo de mejorar o elevar el estado del arte. Aunque en escuelas de arte o de música, se estimula la espontaneidad y lo intuitivo como elementos de creación, el conocimiento, o al menos el familiarizar conceptos e, ideas que han existido por mas de medio siglo, se convierte en materia que ayuda a ésta intuición de artista. Por esto se considera que nuevos músicos y artistas mejoran su nivel entendiendo conceptos relacionados al sonido y a la música electroacústica; en algunos casos para no repetir lo que ya se hizo, y en otros, para extender fronteras. Así mismo acá también se pretende hacer evidencia en que la música ya no se percibe, ni se compone y tampoco se interpreta con el paradigma de la sala de conciertos. La percepción musical de ahora se haya mas relacionada al equipo de sonido casero, al personal portátil y, a la retransmisión mediatizada.


next up previous
Next: Motivación Up: Control y Elasticidad en lo Musical: Previous: Control y Elasticidad en lo Musical:

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes