Next: Teoria de FM Up: Fundamentos de Sintesis de Audio con Frecuencia Modulada Previous: Introduccion


Espectros de Audio Complejos

En la historia de la música electro-acústica existe constantemente una búsqueda en torno a la novedad tímbrica produciendo sonidos con el adjetivo de electrónico si son producidos con software circuitos o si son de origen físico con el adjetivo de concreto este último resultado de un fenómeno acústico y no tan musical. En los años setenta y con la posibilidad del computador como herramienta para análisis y síntesis de sonido Jean Claude Risset con un grupo de trabajo en los Laboratorios Bell en Estados Unidos, lograron categorizar y sintetizar varios sonidos del mundo físico real [Risset, 1996]. Este trabajo de experimentación logró resolver la incógnita que prueba la importancia del desarrollo espectral en todos los sonidos que se originan con medios físicos como un instrumento musical real. En estos sonidos las intensidades en sus componentes armónicos son dinámicas y variables. La energía en estos componentes muchas veces se desenvuelve en forma complicada en particular al comienzo en el ataque del sonido y al final en su decaimiento. La parte central normalmente es constante y periódica.

La evolución en el espectro puede ser fácilmente percibida en el caso de campanas pero en otros casos no tanto, quizá por ser sonidos mas cortos. Cualquiera que sea la situación el espectro es identificado por el oyente proporcionando una clave para distinguir los diferentes timbres de sonidos y lo que juzgamos como su propia característica o elemento que hace contrastar con otros sonidos o ``sonar'' por encima del silencio.

En la formula de frecuencia modulada con aplicación directa a la síntesis de sonido se permite generar este tipo de espectros sonoros complejos con relativa simpleza. El hecho de que la evolución temporal del espectro pueda ser controlada relativamente fácil se convierte en su principal atributo y hace que la FM sea una técnica muy atractiva y con cualidades para manipular una forma de onda directamente.


next up previous
Next: Teoria de FM Up: Fundamentos de Sintesis de Audio con Frecuencia Modulada Previous: Introduccion

© Copyright 2001-2004, mAgInvenT.ORG , All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes