Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd


Controlando Sinuosidales con Pd

En el siguiente ejemplo se muestra un patch con el objeto de [line~] que es un generador de envolventes de tiempo. Este objeto es controlado con dos mensajes que cargan los valores de la envolvente para el inicio y el desvanecimiento que en este caso se controlan manualmente (ver imagen-5 §[*]).

  1. Onda Sinuosidal con envolvente:

     

    Patch de Pd para generar un onda con envolvente


    Imagen No. 5: Patch de Pd para generar un onda sinuosidal y control manual de amplitud con una envolvente de tiempo.

    En este patch lo mas importante es el objeto de [line~]. Nótese que la salida de este objeto esta conectada al objeto de factor de amplitud [*~], que en este caso se ha definido si un factor de inicialización. El objeto de [line~] es un generador de envolventes de tiempo §6.1. Si recordamos, una envolvente es un método para generar valores que llegan a un máximo (o a un mínimo), en una unidad de tiempo. Esto quiere decir que en este parche los mensajes que entran a la izquierda del objeto [line~], son valores para generar envolventes por unidad de tiempo. De acuerdo a los valores del mensaje [ 0.7 900 <], conectados a la entrada del generador de envolvente, significa que [line~] producirá pares de valores que van desde '0' a '0.7' en una duración de '900Ms'. En el caso del otro mensaje [ 0 500 <], que se utiliza para apagar el sonido, los pares de valores van desde'0.7', que fue el valor máximo establecido por la envolvente, a '0' en '500Ms'.

    [Descargar 'sinus-2-env.pd']

  2. Sucesión de sonidos secuenciales:

     

    Patch de Pd con tren de sonidos secuenciales


    Imagen No. 6: Patch de Pd para generar una onda sinuosidal, control automático de amplitud con una envolvente de tiempo además de tren de sonidos secuenciales cada dos segundos.

    Aparte del generador de envolventes, hay que notar que en este patch el control del sonido es casi automático. El control se releva al objeto de [metro 2000] que en este caso este activa un sonido cada '2' segundos (2000Ms.). El objeto de [metro] que es como un reloj tiempo (o temporizador), produce un impulso mejor denominado como ``bang'' cada vez que pasa la unidad de tiempo definida en su argumento. Con cada ``bang'' se dispara una o varias tareas en Pd. En general objeto de [metro] tiene dos entradas y la salida que es una señal de control con un ``bang''. En la entrada superior izquierda [metro] acepta igualmente un mensaje de [bang <] para comenzar su funcionamiento o [stop <] para detenerlo. En la entrada superior derecha acepta valores en milisegundos que se utilizan como intervalo para producir los impulsos con ``bangs'' sucesivos.

    [metro 2000] esta conectado al mensaje para la envolvente de tiempo [0.7, 0 1000 <], lo que indica que el generador de envolventes llega al pico de amplitud '0.7' instantáneamente, se demora dos segundos en este pico y, luego comienza a desvanecer el sonido en 1000Ms. Según esta envolvente la duración de cada sonidos es aproximadamente '3' segundos.

    [Descargar 'sineseq1.pd']

  3. Sucesión de sonidos secuenciales y envolvente:

     

    Patch de Pd para control de tren con sonidos
      secuenciales


    Imagen No. 7: Este Patch de Pd controla un tren con una sucesión de sonidos sinuosidales secuenciales. También controla en forma automática la envolvente de amplitud de cada sonido con una duración de menos de 'dos' segundos.

    El punto importante a recalcar en este patch de Pd, es el uso de la combinación del objeto de [metro 2000] con el objeto de [delay 500]. La operación de esta combinación produce dos mensajes de 'BANG': por un lado uno directamente después de 'METRO' a [1 500 <] y por el otro lado después de 'DELAY' a [0 750 <]. Ambas señales entran al objeto de [line~], la una con un retardo de 500Ms. en referencia con la otra. Con ambos 'BANGS' se dispara una envolvente de tiempo que comienza y apaga cada sonido en una duración de menos de 'dos' segundos. Este el el método que se utiliza para producir melodías en Pd. La diferencia es que adicionalmente hay que insertar un parámetro que cambie la frecuencia en [osc~], de acuerdo a como el compositor quiera que se produzcan las diferentes tonalidades.

    Un punto de partida para la obtención de frecuencias puede ser la generación de escalas diatónicas ascendentes o descendentes. Una explicación colorida sobre diferentes escalas y el uso del numero 12 en estas se referencia en: La Proporción Áurea en las Escalas. La escala cromática ascendente desde el ``DO'' central (DO=261.6255Hz.), se obtiene a partir de la siguientes formulas (la escala se puede empezarse desde cualquier nota por ejemplo LA=440Hz.):

    $\displaystyle f_{c} \ensuremath{\stackrel{{\scriptscriptstyle\Delta}}{=}}$   261.62555 Hz.$\displaystyle $

    $\displaystyle Do_4 \ensuremath{\stackrel{{\scriptscriptstyle\Delta}}{=}}f_{c}e^{2{\frac{0}{12}}} $

    $\displaystyle Do_{\char93 4} \ensuremath{\stackrel{{\scriptscriptstyle\Delta}}{=}}f_{c}e^{2{\frac{1}{12}}} $

    $\displaystyle Re_{4} \ensuremath{\stackrel{{\scriptscriptstyle\Delta}}{=}}f_{c}e^{2{\frac{2}{12}}} $

    $\displaystyle \dots $

    $\displaystyle Si_{b4} \ensuremath{\stackrel{{\scriptscriptstyle\Delta}}{=}}f_{c}e^{2{\frac{10}{12}}} $

    $\displaystyle Si_{4} \ensuremath{\stackrel{{\scriptscriptstyle\Delta}}{=}}f_{c}e^{2{\frac{11}{12}}} $

    $\displaystyle Do_5 \ensuremath{\stackrel{{\scriptscriptstyle\Delta}}{=}}f_{c}e^{2{\frac{12}{12}}} $

    NOTA: Estas formulas funcionan solo con el sistema diatónico y con octavas temperadas pero es una base para otras escalas. Un punto importante es que estas escalas tienen base 2 (ver explicación en La Proporción Áurea en las Escalas). Dependiendo de lo que se quiera lograr, esta base se puede cambiar pero las divisiones de la escala cromática pueden son fundamento tanto en la percepción como en diferentes tipos de armonías. Si se quiere lograr la escala descendente la fracción del exponente debe ir decreciendo en números negativos uno a uno. Si se quieren cuartos de tono, el denominador de la fracción debe cambiarse por 24 y, octavos por 48.

    [Descargar 'sineseq2.pd']


next up previous
Next: Trabajando con formas de Onda en Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd Previous: Manos a la obra con Pd

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes