Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd


Trabajando con formas de Onda en Pd

Utilizando el algoritmo para generar una sola onda sinuosidal se pueden crear varias formas descritas en la sección §6.1. En este caso se va a crear un patch de pd en donde se suman varios objetos [osc~] para producir una sonido con forma de onda diente-de-sierra.

  1. Patch para generar un sonido con onda diente-de-sierra:

     

    Patch de Pd para control de tren con sonidos
      secuenciales


    Imagen No. 8: Patch para generar un sonido con forma de onda diente-de-sierra. Seis osciladores son sumados en paralelo. La amplitud y la frecuencia del primer oscilador de izquierda son la amplitud y frecuencia del fundamental. Hacia la derecha se producen las señales del segundo, tercero y demás armónicos. En este patch con el elemento de número de Pd se puede controlar la frecuencia del fundamental y sus armónicos manualmente.

    El flujo de señal de arriba a abajo sugiere la manipulación del numero [760] que luego se convierte en valor apto para combinar con señal de audio por medio del objeto [sig~]. Desde este punto este valor que es la frecuencia del fundamental se distribuye al oscilador del fundamental y a los otros objetos [*~] que multiplican esta frecuencia para obtener la frecuencia del armónico correspondiente. Después del banco de objetos [osc~], la salida es atenuada por factores de amplitud de acuerdo a la formula para generar formas de onda diente-de-sierra. La suma de cada una de estas señales es adicionada al fundamental y de ahí se conduce a la salida [adc~]. Esta manera de generar sonidos también se conoce como síntesis aditiva por la suma del fundamental y sus armónicos.

  2. Ejercicios:

    1. Añadir una envolvente de amplitud en el tiempo a este patch para controlar el sonido.
    2. Crear patches con formas de onda triangular, cuadrada y otras.

    3. En el menu de `PUT' en Pd, ensayar otros objetos como [bang], ``toggle'' [X] y, los ``sliders''. Analizar su funcionamiento e implementarlos para cambiar frecuencias o amplitudes en los patches anteriores.
    4. Crear un tren con sonidos de ondas diente-de-sierra o cuadrada, tratar de cambiar cada instancia de cada sonido.
    5. Analizar el espectro de un sonido en otro programa como Audacity, localizar las frecuencias y las amplitudes de cada armónico (o parcial). Tratar de generar este sonido en Pd utilizando el patch de la imagen §[*].

[Descargar 'parche']


next up previous
Next: Ejemplo de Filtro en Pd Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd Previous: Controlando Sinuosidales con Pd

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes