Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd


Ejemplo de Filtro en Pd

A continuación se presentan ejemplos mas complejos pero básicos utilizando nuevos objetos dentro del parche en Pd. Se comienzan a usar los sliders (deslizado-res), que ayudan a la manipulación de datos de entrada o, monitoreo de datos de salida en procesos u operaciones en Pd. A estas alturas se supone que el lector debe estar en capacidad de analizar, en su mayor parte, el flujo de señales de un patch. Se recuerda que al oprimir el botón derecho del ratón sobre un objeto de Pd, se abre otra ventana con ayuda y documentación del programa.

Filtros sobre señales de audio se usan de varias maneras §6.1 pero en este caso particular se utilizan para manipular el espectro de un sonido o simplemente para atenuar o amplificar ganancias en diferentes circunstancias. En el primer ejemplo se utiliza una señal de control (a manera de filtro) para localizar el sonido en un panorámico de mas o menos 180 grados, En el segundo §[*] partimos de sonido con características de ruido blanco §5 y se pretenden bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras dentro de un determinado rango de frecuencias. El efecto que se produce puede ser similar a un silbido.

NOTA: Estos son el tipo de patches que hay que escuchar y manipular para entender mejor su efecto.

  1. Filtro para modular señales en forma de panorámicos en dos canales:

     

    Patch de Pd con filtro para panorámicos
    Imagen No. 9: El efecto de este patch es localizar un sonido con ruido blanco en dos canales, logrando una especie de sonido panorámico que va y viene de cada altavoz.

    Este ejemplo muestra una señal de control utilizando el objeto de [phasor~]. En esta señal se crean valores para una señal continua que oscila entre su mínimo y máximo a una velocidad de máximo dos veces por segundo. Lo que implica que el sonido va a ir de un altavoz a otro hasta dos veces por segundo. En la cadena de objetos después de [phasor~] se hacen una serie de operaciones matemáticas, incluyendo la función trigonométrica [cos~], simplemente para acondicionar la señal y para poderla utilizar con valores para el ``paneo'' del sonido.

    [Descargar 'phasorpan.pd']

  2. Filtro cambiante de ruido blanco:

     

    Patch de Pd con filtro para ruido blanco


    Imagen No. 10: Patch para generar sonidos a partir de ruido. Por un lado la señal del generador de ruido esta conectada directamente a un filtro pasabandas y de ahí a la salida. Por el otro lado existe una señal de control con varias operaciones matemáticas para normalizar los valores a un intervalo aceptable y, que además genera oscilaciones a freceuncias muy baja entre cero y tres veces por segundo. El rango de frecuencias del filtro se puede ajustar al cambiar una frecuencia de centro y el ancho de banda a sus alrededores.

    El objeto de [vcf~] es un filtro pasa-bandas con la posibilidad de cambiar su centro de frecuencias y el ancho de banda en tiempo real. Otros filtros pasa-banda en Pd no ofrecen este tipo de posibilidad. El objeto de [phasor~] se utiliza para generar batidos de baja frecuencia que se pueden percibir como un silbido mas tonal si se angosta el ancho de banda del filtro y mas airoso si se ensanchan el numero de bandas de [vcf~]. Al igual que en el ejemplo anterior, las operaciones matemáticas que se realizan en la cadena de [phasor~], simplemente sirven para acondicionar la señal. Nótese que [vcf~] tiene tres entradas en su parte superior. La izquierda es la entrada de señal de audio, la del medio es el centro de frecuencia del filtro y la izquierda el ancho de banda.

    [Descargar 'whistle\simplemathrm{\ {.\/}}pd']

  3. Ejercicios:
    1. Investigar sobre los diferentes tipos de filtros de señal de audio que hay en Pd.
    2. Pensar e investigar sobre aplicaciones de filtros en Pd.
    3. Describir que hace realmente el objeto de [phasor~].


next up previous
Next: Un Modulador de Anillo en Pd Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd Previous: Trabajando con formas de Onda en

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes