Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd


Un Modulador de Anillo en Pd

Varios métodos para transformar formas de onda y producir sonidos interesantes incluyen modulación de amplitud, frecuencia modulada y modulación de fase §6.3. En esta metodología se parte de dos tipos de ondas, una portadora y otra moduladora. Los siguientes ejemplos demuestran el uso de este tipo práctica para generar espectros de sonidos interesantes y que cambian con el pasar del tiempo. A continuación se presentan tres ejemplos de modulación de anillo en Pd. El primer ejemplo es el modulador de anillos simple a partir de cuatro parciales en la onda portadora y la onda moduladora. En estos patches el objeto de multiplicación o producto [*~], juega un papel vital para modular (o cambiar) la forma de onda de una señal portadora.

  1. Modulador de anillo simple:

     

    Patch de Pd con modulador de anillo simple


    Imagen No. 11: Modulador de anillo simple. El diagrama de flujo en este parche comienza con un deslizador donde se ajusta la frecuencia fundamental del modulador de anillo y luego se multiplica por 0.1, 1, 2, 3. (i.e. por el doble y el triple de la frecuencia fundamental). Luego se combinan todas estas frecuencias con el objeto [*~] y, se modula la amplitud (volumen) con otro oscilador, que se ajusta para lograr la frecuencia exacta de cada parcial. [hip~5], es un filtro pasa-altos para evitar DC (o frecuencias en cero).

    Uno de los motivos para que el modulador de anillo §6.4, sea un dispositivo tan apetecido entre los grandes compositores de música electroacústica es porque con este se pueden controlar parciales con frecuencias laterales, a partir de una frecuencia de un sonido dado. Los parciales se pueden afinar a frecuencias perfectas por encima y por debajo del fundamental (evitando el mismo fundamental). Por lo tanto el Modulador de Anillo es un dispositivo con el que se puede 'armonizar' un sonido monofónico.

    Este proceso de modulación, disponible en todos los estudios de música electrónica y en particular aquellos que siguieron la escuela del estudio de Colonia, consiste en modular la amplitud de una señal de audio con la amplitud de otras señales u osciladores en el circuito. Por esta razón la modulación de anillo es un proceso que ocurre en el dominio del tiempo pero igualmente modifica el dominio de las frecuencias o espectro. En varios textos se considera a este proceso una aplicación de la amplitud modulada.

    [Descargar 'SimpRingMod\simplemathrm{\ {.\/}}pd']

  2. Ejemplo de modulador de anillo con control de frecuencias al azar:

     

    Patch de Pd con modulador de anillo con
      controles de frecuencias al azar


    Imagen No. 12: Modulador de anillo con controles de frecuencia al azar. Como se puede apreciar, la frecuencia de las ondas portadoras se genera a partir de dos generadores de números aleatorios:[random 101] y [random 10] . Esto produce un sonido atonal y poco predecible. Este ejemplo también se puede utilizar para generar señales de control con el objeto [random]. Para entender mejor el funcionamiento se recomienda manipular y escuchar esta aplicación de la modulación de anillo.

    [Descargar 'RandRingMod\simplemathrm{\ {.\/}}pd']

  3. Patch para realizar modulacion de anillo con archivos de audio:

    Sonidos de piano o, sonidos de percusión tienden a producir espectros interesantes pero igualmente la voz e, instrumentos temperados adquieren características de sonidos contemporáneos al pasarse por un modulador de anillo. La clave es ajustarlo para que las bandas laterales ( o parciales), estén afinados o restringidos dentro de un tipo de armonía con la que se está componiendo.

    La idea del ``hack de parchar'' un patch original es una de las mejores formas de aprender destreza en Pd (parte fundamental del principio del software abierto y libre). En este espíritu, a continuación un hack al patch de modulador de anillo simple §[*] , solo que ahora se ve aplicado a procesar el sonido en un archivo de audio. En archivos de audio se recomienda utilizar los sonidos antes mencionados.

     

    Patch de Pd con modulador de
      anillo para tratamiento de archivos de audio


    Imagen No. 13: Modulador de anillo para tratamiento de señal en archivos de audio

    [Descargar 'SFRingMod\simplemathrm{\ {.\/}}pd']


next up previous
Next: Reproducción controlada de archivos sonoros en Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd Previous: Ejemplo de Filtro en Pd

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes