Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd


Reproducción controlada de archivos sonoros en Pd

Si el modelo de Pd se concibe como un estudio de grabación de música electroacústica §5, es muy fácil de pensar en dispositivos de reproducción de audio, en un flujo de señal, en tratamiento de un sonido y, en diferentes pasos antes de ser convertida y transportada a los amplificadores y altavoces. Como se ha visto en los ejemplos anteriores, diferentes patches de Pd se utilizan para generar o filtrar sonidos. En los siguientes ejemplos, la fuente sonora es un ( o unos), archivo de audio o, ``soundfile'', obtenido en otro programa de audio o, editor de audio como Audacity o Snd. Estos archivos contienen material que puede ser tratado ( o procesado), posteriormente con objetos y elementos de Pd. Utilizando prácticas de la tradición electroacústica §5, se puede pensar en varios procesos que directamente ayudan a la composición e interpretación de nuevas músicas, por ejemplo, cambios de velocidad, cortes y empalmes, cambios de dirección y tratamiento de señal con ecos, filtros y espacialización. Los siguientes ejemplos en patches de Pd, sugieren este tipo de pensamiento. Se sugiere al lector conseguir material sonoro apropiado para trabajar estos ejemplos o descargar los sonidos sugeridos en estas tutorías.

A continuación se muestra una imagen con un patch que lee un archivo de audio monofónico y relativamente corto (diez segundos).

  1. Reproducción de un archivo de audio:

     

    Pd con reproducción de archivos de audio
    Imagen No. 14: Ejemplo para reproducir un sonido a partir de archivo de audio monofónico. En este patch se utiliza el objeto de [soundfiler] para transponer los datos del archivo de audio a un arreglo en memoria denominado ``sftab''. [soundfiler] es activado utilizando el mensaje [read -resize /zap/dogdB.wav sftab <] que a la vez dibuja la forma de onda en ``sftab''. Para reproducir el sonido se utiliza [tabplay~] que es activado simplemente con un bang en [O]. La salida de [tabplay~] a la derecha produce un ``bang'' que indica que el archivo a terminado su reproducción.

    NOTA: : Una diferencia que podría existir en comparación con el patch que se este trabajando individualmente puede ser que en casos y, dependiendo del sistema en donde esta funcionando Pd, es posible que se haga la necesidad de cambiar el contenido del objeto del mensaje [read -resize /zap/dogdB.wav sftab <], por un directorio ( o carpeta), mas sentido en el computador propio donde se esta trabajando. Por ejemplo se puede la dirección del directorio por [read -resize sonido.wav sftab <].

    Aparte de esto el objeto [soundfiler] convierte los datos de un archivo de audio en datos para arreglos (tablas), en la memoria del computador, que pueden ser manipulados con Pd. La ventana a la derecha (objeto array), dibuja la forma de onda o, datos de la tabla. Para hacer sonar el archivo solo hay que disparar un ``bang'', [O] sobre el objeto de [tabplay~]. [tabplay~], en este caso está conectado directamente al objeto [dac~] que es el convertidor de análogo-a-digital.

    NOTA: : ya que [tabplay~] está conectado directamente a [dac~] , los niveles (volumen) del reproductor de audio deben estar al mínimo para dañar los parlantes.

    Sugerencias de parches para este patch:

    Al editar con arreglos:
    Para editar un parche que contiene el objeto [array] es importante tener en cuenta las propiedades de este objeto para que el manejo de información en Pd coincida y sea coherente. [array] es el ultimo ítem del menú de 'PUT' y se selecciona para crear tablas o arreglos y gráficas de datos como un archivo de audio ( o una forma de onda) en Pd. Una vez se ha puesto el objeto array sobre el lienzo del parche de Pd hay que seleccionar las propiedades con el botón derecho y aparecen dos ventanas que de se ven como:

     

    Propiedades del objeto array en Pd

    En esta ventana en el espacio de 'name' se escribe el nombre del arreglo. En este caso es: 'sftab'. 'Size' se deja quieto (es irrelevante en este momento) pero, si hay que seleccionar la propiedad 'draw as points'. <OK> para aceptar los valores y salir de esta ventana.

    La segunda ventada de propiedades de 'array' se ve como:

     

    Propiedades del canvas del objeto array en Pd

    En este caso solo hay que asegurarse que 'graph on parent' esté seleccionada. <OK> para aceptar los valores y salir de esta ventana.

    NOTA: :Si hay problemas, o, en el monitor de Pd o, en la linea de comandos aparecen errores. Si no se escucha algún sonido: oprimir [pd dsp 1>]. Si todavía no hay sonido, hay que revisar la configuración del audio y MIDI, en el menú de 'MEDIA'. En particular no es mala idea hacer funcionar el parche de 'Test audio and Media'.

    [Descargar 'playsf.pd']

  2. Sinfín con dos archivos de audio:

    Una parte importante al trabajar con Pd es aprender a manipular cada uno de los patches. Muchos vienen con comentarios que ayudan a su manipulación pero en otros hay que deducir su funcionamiento de acuerdo al flujo de la señal de arriba abajo y de izquierda a derecha. En la siguiente figura se muestra un patch para poner disparar dos archivos de audio en un sinfín que controla el usuario. La cantidad de repeticiones por minuto del primer archivo se pueden controlar con un deslizador. También es importante entender el uso de de los disparos bangs [O] y de los deslizadores. En muchos casos estos indican el estado de un proceso.

     

    Patch de Pd con reproductor de dos
      archivos de audio simultáneamente
    Imagen No. 15: Patch para leer dos archivos de audio en sucesión o en paralelo. en la sección superior izquierda están los mensajes que leen los dos archivos y los pasan a dos arreglos denominados 'wavtab1' y 'wavtab2'. Para reproducir ambos archivos se activa el mensaje de [1<] que esta conectado directamente a [spigot]. Este objeto deja pasar la señal por su entrada izquierda si el valor es '1', de lo contrario no deja pasar nada. [spigot] es un objeto muy útil para crear interruptores en Pd. La salida a la derecha del primer[tabplay~] se utiliza para crear el sinfín, activando todo el proceso de nuevo. El objeto de [delay] controla el número de repeticiones por minuto del primer archivo y de todo el proceso. Se recomienda analizar el flujo de señal de esta patch para entender su funcionamiento.

    [Descargar 'loop2files\simplemathrm{\ {.\/}}pd']

  3. Schaeffer y el surco cerrado (locked groove):

    Este ejemplo tiene que ver con las bases del ``loop'', ``bucle'' o, sinfín.

    A mediados de los años 1940s, Pierre Schaffer , se da cuenta de la repetición de procesos sonoros en discos con surco cerrado. La repetición de estos procesos en un contexto musical puede crear patrones rítmicos que cambian de velocidad de acuerdo con la cantidad de repeticiones por unidad de tiempo. Esto significa por ejemplo, que un proceso sonoro de pocos segundos, cinco en este caso, puede repetirse menos de 12 veces en un minuto y, no mas de sesenta en cinco minutos. Esto es atractivo desde el punto de vista de composición porque crea una especie de piso o tono pedal sobre el cuál se pueden sobreponer otras capas sonoras encima o, siendo rigurosos se puede trabajar un contrapunto para lograr tensiones y distensiones.

    En su obra "Etude aux chemins de fer" Schaffer, utiliza pedazos cortos con sonidos relacionados al ferrocarril. Los trozos de grabaciones son puestos en un sinfín manipulando la dirección del sonido (hacia adelante o en reverso) y también su velocidad: normal, lento y rápido. Para una explicación puntual con los conceptos de ``Música Concreta'', se recomienda la explicación de YouTube. Un análisis a esta obra se puede replicar utilizando un parche de Pd como el que sigue, que no es otra mas sino una elaboración por encima del looper mas simple §[*].

     

    Patch de Pd con un modelos de surco
    cerrado a la Schaeffer
    Imagen No. 16: En esta figura se muestra un ejemplo de modelo del sinfín con discos de surco cerrado utilizado en varias obras de Pierre Schaeffer. La complejidad en este archivo se presenta en la operaciones que se realizan para poder manipular la frecuencia de muestreó de los archivos de audio originales. El objeto [t f b] después de [soundfiler], ayuda a calcular la duración del archivo de audio con la frecuencia de muestreo que se archivan en dos constantes ``dur'' y ``rdfreq''. la variable ``speed'', manipulada en cuatro mensajes, contiene los factores de cambio de la frecuencia de muestreo que se manipula en flujo de la derecha con el objeto de [phasor~] y, por el lado de la señal que lee [tabread4~]. Se recomienda ensayar este ejemplo para entender su funcionamiento.

    [Descargar 'schffloop1\simplemathrm{\ {.\/}}pd']

  4. Musica de Fase y retardos:

    En los años sesenta Steve Reich compuso una obra denominada "It's gonna rain". Su objetivo en la composición, consistía en la repetición de una grabación de un discurso en la plaza de Union Square en San Francisco con una frase en inglés que decía "It's gonna rain", una y otra vez. Para esto la grabación del discurso en cinta magneto-fónica se copió a dos o mas cintas magneto-fónicas convirtiéndose en la fuente del material sonoro de la obra. Ya que para reproducir estas cintas hay que utilizar por lo menos dos o mas grabadoras, por cualidades de sincronismo de motores, electricidad o simplemente relatividad al sincronizar dos relojes, las cintas tarde o temprano estarían fuera de fase produciendo diferentes matices con los sonidos del discurso.

    Esto lo que quiere decir es que en un momento las frases al unisono son legibles pero al pasar el tiempo, ya el texto no se reconoce y por lo tanto hay que pensar o, en otras conexiones con el lenguaje o simplemente concentrarse en el sonido. Nótese que el mayor punto de tensión en estas piezas es el momento de mayor desfase entre las cintas. Mayor información sobre "It's gonna rain" también se encuentra en wikipedia y en Youtube .

    A continuación un patch con sonido que se desfasa del otro cada uno en su canal. Este es un truco utilizado en muchas instalaciones y en composición por lo del canon. En este caso se está utilizando el [delay] para controlar el desfasa-miento de cada uno de los sonidos. Este parche también puede ser analizado para señales de control en Pd.

     

    Patch de Pd  para música de fase y
      retardos en la reproducción
    Imagen No. 17: Patch de Pd con un modelo de música de fase utilizado por Steve Reich en "It's gonna rain". En este patch se utiliza un solo sonido pero que se reproduce en dos [tabplay~] diferentes. El flujo de la señal de control va creando una especie de ``ritardandi'' y ``accelerandi'' entre el segundo de los sonidos. El retardo se incrementa hasta un máximo dado y luego disminuye para poner ``en fase'' ambos sonidos. El objeto de [moses], controla este máximo en el retardo que en este caso son 240Ms. El objeto de [expr] contiene una resta que ayuda para que la función que cambia la duración de cada retardo sea decreciente. Se recomienda al lector analizar la función de los objetos [send] y [receive].

    [Descargar 'phasemusctl\simplemathrm{\ {.\/}}pd']


next up previous
Next: Tratamiento de sonidos con Pd Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd Previous: Un Modulador de Anillo en Pd

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes