Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd


Manos a la obra con Pd

Aunque la teoría son los fundamentos para un pensamiento, manos a la obra es la confirmación de los elementos de una práctica como la Música Electroacústica . Así mismo ``conectar y desconectar'' cajas negras en Pd es un estímulo y acercamiento a la creación y desarrollo de ideas con este tipo de herramientas. A continuación se presentan varios ejemplos de introducción para entender mejor el manejo encaminado al diseño de dispositivos denominados parches (o 'patches' en inglés bajo el paradigma de ``Pd'',

  1. Prueba de funcionamiento:

    Una vez corriendo se puede verificar la configuración y funcionamiento de Pd de la siguiente forma (ver imagen No.2 §[*]:

     

    Ventana de prueba de audio y MIDI en
            Pd.


    Imagen No. 2: Ventana de prueba de audio y MIDI en Pd. Una vez funcionando Pd, se puede ubicar esta ventana en el menú de 'media' y, se seleccionando 'Test Audio and MIDI'. Al igual que las otras ventanas de Pd, su forma de manipular es con el ratón del computador. En este caso se selecciona las opciones necesarias para que Pd produzca señal de Audio y confirmar si todo en el sistema esta en orden. Así mismo se pueden comprobar entradas y salidas de Audio y de MIDI.

    Si el sistema se encuentra en orden se deben escuchar o un tono del 1000Hz o, una señal de ruido blanco §[*]. Si el programa por algún motivo no funciona, se recomienda verificar los siguientes puntos:

    ( NOTA: En parte, Pd es un modelo de laboratorio de Electroacústica , por lo que un buen consejo podría ser paciencia para así lograr que los dispositivos funcionen de acuerdo a las expectativas.)

  2. Objetos y Conexiones en Pd:

    Como se ha mencionado, el paradigma de Pd obedece la idea de la caja-negra§[*], con conexiones de entrada y salida. Para trabajar con Pd hay que colocar estas cajas negras sobre un lienzo en blanco. Una vez los objetos están sobre lienzo, se establecen conexiones entre ellos creando una especie de tubos (o cables de parcheo), que van desde la salida de un elemento a la entrada de otro elemento. Se recomienda practicar la mecánica de poner elementos sobre el lienzo y establecer sus conexiones. Los elementos se ponen una vez se ha escogido su tipo y arrastrando el ratón sobre el lienzo hacia la posición deseada. En general la entrada de un elemento se encuentra sobre la región en negrilla en la parte superior. La salida se encuentra en la región en negrilla de la parte inferior. Para establecer una conexión se arrastra el ratón con el botón izquierdo oprimido entre la negrilla de la parte inferior de un elemento hasta la negrilla de la parte superior del otro elemento.

     

    Ventana con un lienzo blanco y el
              menú de 'Put' de Pd.


    Imagen No. 3: Ventana con un lienzo blanco y el menú de 'Put' de Pd. En este menú se pueden seleccionar cinco diferentes tipos de elementos que se utilizan en Pd: 'Objeto', 'Mensaje', 'Numero', 'Símbolo' y, 'Comentario'. Cada uno tiene una función especifica y relevante al tipo de información que maneja. Estos elementos se aplican al lienzo en blanco. Un punto importante es que al aplicar alguno de estos elementos sobre el lienzo se habilita el modo de edición de Pd.

    El funcionamiento de los elementos de Pd es de acuerdo a la siguiente manera:

    Los otros objetos del menú de Put, tienen una funcionalidad especifica que se entenderá al progresar con el uso del programa. Los ``sliders'', por ejemplo, son generadores de números ( o de información), que se puede entrar a un objeto. ``Bang'', es un objeto que produce disparos para arrancar procesos. ``Toggle'', es el indicador binario que si se activa es uno y si se desactiva es cero.

  3. Primer paso, produciendo audio con Pd:

    El primer paso para adquirir destreza en el manejo de Pd, es tratar de diseñar un parche con el mínimo de objetos para producir un sonido. la idea en este caso, es tratar de generar una onda sinuosidal de 1000Hz., con el elemento de 'objeto''. Se aconseja al lector copiar manualmente el siguiente parche:

     

    Patch de Pd para generar un onda sinuosidal


    Imagen No. 4: Patch de Pd para generar un onda sinuosidal. Este parche debe producir un sonido sinuosidal de 1000Hz. Acá se aprecian tres de los elementos de Pd como objetos, mensajes y comentarios. Los mensajes de 'pd dsp', activan el sistema de audio en caso de que no este activado. Los otros objetos están interconectados para generar la señal necesaria en un sonido de mil ciclos. Nótese que hay dos tipos de conexiones, una representada por lineas gruesas que describe señal de audio. La otra conexión de los mensajes numéricos [0.7<] y [0.0<] , es una linea delgada que representa señales de control. Los comentarios en este parche explican los objetos y el funcionamiento del parche.

    En esta parcha hay tres objetos que se utilizan para la manipulación y generación de audio: el objeto de [osc~], el de [*~0.5] y [dac~]. La descripción es la siguiente:

    1. [osc~]:
      Generador de señal de audio digital con una forma de audio onda sinuosidal u ``oscilador''. Este objeto tiene dos entradas, en negrilla hacia la izquierda y derecha. La superior izquierda acepta entradas de señal de audio que informan sobre el parámetro de frecuencia. Si no hay entrada a este objeto, el parámetro después de la definición de 'osc~' se toma como la frecuencia de esta onda. La entrada derecha acepta el parámetro de ángulo de fase inicial de la onda. En la parte inferior hay una sola salida que es la señal de audio §3. NOTA: Mayor información sobre [osc~] al oprimir el botón derecho del ratón sobre este objeto.

    2. [*~0.5]:
      Este objeto es un multiplicador que manipula el factor de amplitud de la señal. Este objeto tiene dos entradas en la parte superior. En la izquierda se acepta la señal de audio y en la derecha se pueden entrar valores que correspondan al factor de amplitud. Si este objeto utiliza el argumento a la derecha (como en este caso '0.5'), el primer factor de amplitud cuando comienza a funcionar el parche va a ser este. En este ejemplo hay otros dos factores encapsulados en mensajes [0.7 <] y [0 <], con los que se puede cambiar la amplitud de esta señal. Es importante notar que un factor de '0', apaga el sonido que se esta produciendo constantemente.

    3. [dac~]:
      Este es el dispositivo de salida de audio de Pd. Dependiendo el sistema que se este utilizando, no necesariamente es un convertidor de audio digital a análogo §3. Puede ser un puente que pasa las señal a los 'drivers' de audio del sistema. Los parámetros que se definen es este objeto tienen que ver con sus entradas superiores y representan el numero de canales de audio que posee la tarjeta de sonido o, el audio del sistema.

    [Descargar 'sinus-1.pd']


next up previous
Next: Controlando Sinuosidales con Pd Up: Entendiendo Nuevas Músicas con Pd Previous: Tutorías básicas de Pd

© Copyright 2001-2009 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes