Next: Sensores Piezo-Eléctricos Up: Utilización de Sensores en Artes y Música Previous: Gestos y Sensores en Artes y Música


Sensores

Una de las aproximaciones para escoger el sensor apropiado en alguna aplicación de un modelo de entrada, podría pensarse a partir de los cinco sentidos de la percepción: gusto(sabor), olfato(olor), el tacto, la vista y la escucha. Otra aproximación mejor es pensar en el deseo o voluntad de las acciones del usuario al interactuar con el modelo de entrada. En este caso es importante decidir que tipo de gestos producidos por la persona son apropiados al modelo de interacción, y así escoger el sensor apropiado para medir el gesto. También es importante determinar cuales son las entradas o expectativas en el algoritmo del computador además de cuál es la información producida por la persona al manipular el dispositivo de entrada.

Un ejemplo de modelo de entrada podría ser una tableta que se acciona con un dispositivo con la forma y función de un lápiz. La tableta en sí es un sistema con sensores que produce información de entrada referente a pares de valores de posición $ (x, y).$ Los datos se producen al activar uno o más puntos con el dispositivo de lápiz. Dependiendo de la sensibilidad de la tableta (mas o menos puntos o sensores), se pueden crear conjuntos de puntos formando figuras geométricas, curvas y patrones que pueden ser mapeadas a un programa de dibujo. Por lo tanto este modelo es un ejemplo con una aproximación al paradigma de la mano alzada.

Los sensores pueden clasificarse de varias maneras. Pueden escogerse dependiendo de los principios físicos de su operación aunque en casos, hay sensores que se utilizan con otro fin no tan relacionado a su diseño. Por ejemplo, el fenómeno piezo-eléctrico se utiliza para medir fuerza, flexión, aceleración, calor y vibraciones acústicas. Sin embargo en su definición, el fenómeno piezo-eléctrico está basado en energía mecánica (presión), que al aplicarse produce descargas eléctricas.

Los sensores también pueden ser agrupados por su aplicación particular. Por ejemplo se podría agrupar sensores que miden distancia (radar, sonar, etc.), aunque no es tan buena idea porque su funcionamiento y diseño los vuelven específicos y a veces su aplicación es generalizada. Esto implica que sin ningún método de categorización óptimo se puede pensar en agruparlos de acuerdo a su diseño y principio físico pero teniendo en cuenta las implicaciones de su operación. Es importante resaltar que la mayoría de sensores convierten un tipo de energía en otra. Este concepto se denomina transducción y muchos sensores son transductores también.



Subsecciones
next up previous
Next: Sensores Piezo-Eléctricos Up: Utilización de Sensores en Artes y Música Previous: Gestos y Sensores en Artes y Música

© Copyright 2005-2006, artElab- Maginvent.ORG. All Rights Reserved, Derechos Reservados.